jueves, 27 de noviembre de 2014

Preparativos para Adviento y Navidad

Tengamos una celebración más cristiana y más bíblica de Adviento y Navidad, gozosos de la venida de Nuestro Señor. Podemos utilizar símbolos que nos recuerdan pasajes bíblicos en el Árbol de Isaí (Jesé) o bien, en el árbol de Martín Lutero.

El Árbol de Isaí (Jesé)


El Árbol de Isaí está basado en el versículo de Isaías 11:1-2:
De ese tronco que es Isaí, sale un retoño, un retoño brota de sus raíces.  El espíritu del Señor estará continuamente sobre él, y le dará sabiduría, inteligencia, prudencia, fuerza, conocimiento y temor del Señor.
Isaí fue el padre de David quien después fue el rey de Israel y el antepasado de Jesús, nuestro Señor y Salvador.  Adornamos el Árbol de Isaí o Jesé con adornos que representan a personajes,  profecías y eventos antes del nacimiento del Salvador Jesús.  Nos cuentan de la fidelidad de Dios al cumplir su promesa de mandar un Salvador al mundo.  El pueblo de Dios esperó por el Mesías o el Salvador por más de cuatro mil años.  El Mesías restaurará la relación perdida con Dios en el Jardín del Edén por nuestra desobediencia.  Adán y Eva fueron expulsados del Jardín del Edén pero Dios prometió que un día, un descendiente de ellos destruirá a Satanás y restaurará nuestra relación con Dios (Génesis 3:15 ).

El Árbol de Isaí o Jesé cuenta la historia del pueblo de Dios y su esperanza a través de varios símbolos.

El Arca de Noé –> La salvación de Dios de la Inundación Mundial y también de la Iglesia

Los Diez Mandamientos –>  La Ley de Dios para llevarnos a Cristo

La Escalera de Jacob –> Dios va a restaurar la conexión entre el Cielo y la Tierra

La Estrella de David –> El Salvador o El Mesías es de la familia de David

La Corona –> El Rey David es el prototipo de nuestro Rey Eterno Jesús

El Cayado del Pastor –> Moisés pastoreando al pueblo hasta la tierra prometida, Jesús es nuestro Pastor

La Estrella de Belén –> La guía de los Sabios del Oriente

La Ciudad de Belén –> La ciudad donde nació Jesús

El Lirio del Valle –> Son más hermosos que los vestidos del Rey Salomón. Jesús es el más hermoso de todos

El Cordero de Dios –> Jesús es nuestro Cordero de Pascua quien fue sacrificado por nuestros pecados

La Langosta –> La comida de Juan el Bautista en el desierto, el heraldo de la venida de Jesús

El Ancla –> Jesús es el ancla de nuestra fe


Hay muchos más símbolos que tú puedes recordar.  Sé creativo.  Usa tu imaginación y tu Biblia y haz un árbol bíblico de Jesé.  Como un león, Jesús es el León de Judá o Daniel en la cueva de los leones. También, el pan para simbolizar la escena de José salvando a Egipto del hambre, o el significado de Jesús, el pan de vida.



El Árbol de Navidad de Martín Lutero

Puedes combinar tu árbol de Jesé con el árbol de Navidad de Martín Lutero o hacer dos árboles.   El árbol pino o abeto nunca pierde sus hojas y es un símbolo de la vida eterna.
Yo soy quien atiendo y cuido mi pueblo.  Yo soy como un pino siempre verde y en mí encontrará mi pueblo su fruto.  (Oseas 14:8)
Lutero puso tres cintas en su árbol, desde la estrella arriba del árbol y bajando hasta el pie, donde está el Belén que representa el hecho que la gracia de Dios viene de arriba hacia nosotros. Primero, una cinta roja representa a la sangre de Jesús que nos salva; segundo, una cinta de plata o blanca que representa el don del Espíritu Santo quien baja de arriba para morar en nosotros; y una tercera cinta de oro representa las riquezas de la gracia de Dios para nosotros en contraste con las falsas riquezas del mundo.  Las luces representan a Cristo, la Luz del Mundo.

Otra forma es que la estrella única de arriba representa a la Luz de Cristo y las luces pequeñas representan nuestras luces, las luces de todos los cristianos del mundo y de la historia que reflejan la Luz de Cristo al mundo.

Los regalos bajo el árbol representan la dádiva de Cristo para nosotros y nuestros regalos de amor para cada uno de nosotros.  El Belén con el niño Jesús, José, María, los animales y los pastores y, si quieres, los sabios (pero en realidad aparecieron un año después). Los pastores son el pueblo de Israel, los judíos el pueblo mismo de Jesús, y los sabios, los gentiles (o las naciones no judías) porque Jesús es la Gloria de Israel y la Luz de las Naciones.  (Lucas 2:32)

Si quieres obtener plantillas para algunos de los símbolos, haz clic en Plantillas para el Árbol de Isaí e indicaciones para el Árbol de Martin Lutero. Estas plantillas han sido elaboradas por Ninfa Dixon y están integradas en un fichero PDF, el cual puede imprimirse y distribuirse de una manera libre por los usuarios de Internet.

Es el momento de prepararnos para Adviento y Navidad. Recordemos la venida del Señor colocando símbolos de la Escrituras en el Árbol de Isaí (Jesé) o las cintas del Árbol de Martín Lutero. Podemos disfrutar recordando pasajes bíblicos y al mismo tiempo creando un ambiente de celebración cristiana con nuestras creaciones.

Elaborado por John Dixon y Ninfa Dixon