miércoles, 21 de enero de 2015

Segundo Día de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2015

Segundo día de Oración por la Unidad

El lunes 19 enero 2015 se desarrolló en Alicante, en la sede de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana) y la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Rumanía, el Segundo Día de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.


La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es un encuentro mundial que se celebra entre el 18 y el 25 de enero de cada año. Estas fechas obedecen a la propuesta que hiciera Paul Watson en 1908, porque recogen las fiestas cristianas de San Pedro y de San Pablo con un profundo significado.

La Semana por la Unidad se inspira en el documento base que preparara el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias, y editara el Secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales durante el año 2014. La documentación para la Semana lleva por título "Jesús le dice: «Dame de beber»" (Juan 4,7).

Tal como queda expresado en el documento base, la idea central es "... el encuentro entre Jesús y la samaritana nos invita a probar agua de un pozo diferente y también a ofrecer un poco de la nuestra. En la diversidad nos enriquecemos mutuamente. La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos constituye una ocasión privilegiada para la oración, el encuentro y el diálogo. Es una oportunidad para poder reconocer las riquezas y los valores que están presentes en el otro, el distinto, y para pedir a Dios el don de la unidad." (p.14)

Inspirados en el texto "Fatigado del camino, se sentó junto al pozo" (Juan 4,6), la pregunta que genera el tema del Segundo Día es ¿Somos capaces de encontrar un pozo común donde podamos recostarnos y descansar de nuestras diferencias?

El Segundo Día dirigido por el Padre Claudiu (Iglesia Ortodoxa Rumana) y José Luis Mira Conca (Lector Seglar de la Iglesia Reformada, por encontrarse el Pastor John Dixon de viaje), contó también con la participación de la Iglesia Evangélica Española, la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El desarrollo del Segundo Día de Oración, siguió el orden previsto en su programación, el cual puedes ver/descargar Programa Segundo Día.

La bienvenida a los presentes estuvo a cargo de Dña. Gwendoline Hamilton-Warner (Iglesia Reformada) y de Dña. Simona Tasia Avram (Iglesia Ortodoxa). Contamos también con la primera lectura de la Biblia en palabras de D. José Vicente García Muñoz (Parroquia Inmaculada del Pla y vecino del Edificio Montreal).

Dña. Gwendoline Hamilton-Warner expresa la
Bienvenida a los presentes en nombre de la Iglesia Reformada.

Vista de asistentes atentos al inicio del Segundo Día.

Dña. Simona Tasia Avram saluda a los asistentes
en nombre de la Iglesia Ortodoxa.

Asistentes al encuentro del Segundo Día.


D. José Vicente García Muñoz
(Iglesia Católica Inmaculada del Pla y vecino del Edificio Montreal)
desarrolla la primera lectura del día.
El Padre Claudiu presentó la meditación del encuentro. Recibimos palabras de aliento del Presbítero David Manzanas (Pastor de la Iglesia Evangélica Española), también del Padre Joaquín Carlos Carlos (Iglesia Católica Romana y Delegado Diocesano de Ecumenismo) y para finalizar la bendición del Padre Osio (Iglesia Ortodoxa de Rusia).

Representantes y clérigos de las iglesias participantes.

D. David Manzanas (Iglesia Evangélica Española)
realiza la segunda lectura del día.


Asistentes escuchan con atención la lectura del
pasaje de la Biblia para el Segundo Día.

El P. Claudiu explica a los asistentes la secuencia del orden del día.

El Padre Osio de la Iglesia Ortodoxa Rusa hace la proclamación
de la lectura del Santo Evangelio. 


El P. Claudiu desarrolla la meditación del Segundo Día.

Vista de asistentes en el momento de la meditación.
Asistentes cantan una alabanza durante el Segundo día.


Vista de asistentes durante el Momento de Oración Libre.

En el cierre del Segundo Día, el P. Joaquín Carlos Carlos
enuncia la bendición para los asistentes. 

A modo de despedida, el P. Osio
bendice el Segundo Día y a todos los asistentes.
Al finalizar el Segundo Día, los presentes pudieron tener un momento de intercambio y conversación como hermanos en la fe.

En el material base para todas las iglesias del mundo, al final del tema para el Segundo Día, hay una oración en la cual meditar:
"Oración   Dios misericordioso, a menudo nuestras Iglesias se dejan llevar por una lógica de la competencia.Perdona nuestro pecado de presunción. Estamos fatigados de esta necesidad de ser los primeros.Concédenos descansar junto al pozo. Refréscanos con el agua de la unidad sacada de nuestra plegaria común. Que tu Espíritu que aleteaba sobre las aguas primordiales saque unidad de nuestra diversidad. Amén."
Oremos también para que surjan buenos sentimientos hacia la Unidad de los Cristianos. Pidamos a Dios que logremos encontrar en el otro los dones que carecemos y nos hacen falta. Oremos también porque sepamos evaluar qué debo apartar de mi para unirme al otro, y descartemos la idea de lo que debe dejar el otro para unirse a mí. Y una vez todos bien dispuestos, entreguemos nuestro sentir a la voluntad de Dios para que emerja de manera espontánea un sentido de unidad inspirado en nuestra iglesia cristiana primitiva. Amén.

Reportaje elaborado por Lidia Gutiérrez Borobia