martes, 26 de enero de 2016

Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo

LECTURAS
Isaías 42: 1-9
Salmo 89: 20-29
Hechos 10: 34-38
EVANGELIO:  San Lucas 3: 15-16; 21-22

LA MISIÓN CRISTIANA: SUS RASGOS ESENCIALES


El Bautismo fue para Yeshua (Jesús) el punto de inflexión entre ser un seguidor y comenzar el camino para llegar a ser un maestro: el Maestro por excelencia. Para ello tuvo primero que abandonar el marco de seguridad que le ofrecían la familia y el Templo y ponerse en contacto con el profeta vivo más importante desde los tiempos de Elías y Eliseo: Juan el Bautista. Y aunque Él no tuviera necesidad de "ser bautizado" quiso en esto darnos también ejemplo de la necesidad de regeneración espiritual: del nuevo nacimiento.

El simbolismo del Bautismo es muy amplio, pero podemos distinguir en él dos características principales:

- el lavamiento o la purificación (más allá de lo que ofrecían los rituales estereotipados del Templo)

- la muerte sacrificial: la renuncia a la propia voluntad por la recepción de la unción profética (añadida a la real  y a la sacerdotal que  Yeshua poseía desde su nacimiento).

Somos en realidad nosotros los que tenemos necesidad de un nuevo principio de vida, más allá de las convenciones sociales, más allá de una religiosidad formal y muchas veces hipócrita o conformista.

Este nuevo nacimiento, que depende de la Voluntad de Dios, nos capacita para ser "otros Cristos" y nos da una Misión que, a semejanza y en comunión con la suya, se caracteriza por la universalidad y por un compromiso permanente con la promoción de la justicia y del derecho.

A semejanza de Jesús ya no necesitaremos ser guiados por maestros humanos. Sólo la conformidad con la Voz del Espíritu nos mantendrá firmes en la plasmación de nuestra "vocación cristiana", siempre original, siempre portadora de algún grado de conflicto con el entorno.

ORACIÓN DEL DIA

Padre Celestial, que en el bautismo de Jesús en el río Jordán, le proclamaste tu Hijo amado y le ungiste con el Espíritu Santo: concede que todos los que son bautizados en su Nombre, guarden el pacto que han hecho y que, valerosamente, le confiesen como Señor y Salvador; quien contigo y el Espíritu Santo vive y reina, un solo Dios, en gloria eterna. Amén.

Para ampliar conocimientos

Artículos de Fe de la Iglesia Anglicana

27. Del Bautismo

"El Bautismo no es solamente un signo de la profesión y una nota de distinción, por la que se identifican los Cristianos de los no bautizados; sino también es un signo de la Regeneración o Renacimiento, por el cual, como por instrumento, los que reciben rectamente el Bautismo son injertados en la Iglesia; las promesas de la remisión de los pecados, y la de nuestra Adopción como Hijos de Dios por medio del Espíritu Santo, son visiblemente señaladas y selladas; la Fe es confirmada, y la Gracia, por virtud de la oración a Dios, aumentada.
El Bautismo de los niños, como más conforme con la institución de Cristo, debe conservarse enteramente en la Iglesia".

Teología del bautismo

Ver documento "El Sacramento del Bautismo"


Elaborado por José Luis Mira Conca