domingo, 31 de marzo de 2013

Mensaje de Pascua del Rvdmo. Carlos López Lozano, Obispo en Madrid


¡Aleluya, Cristo ha resucitado! Verdaderamente ha resucitado.
 “Fiesta de la primavera,
entre todas la primera,
fiesta de Resurrección”.
Con estas palabras comienza un antiguo himno que marcaba la fiesta de Pascua.  Celebramos sobre todo la fiesta de la salvación,  de la vida, del triunfo de Jesús sobre la muerte. ¿Qué sentido puede tener esta fiesta para el hombre del siglo XXI que vive una profunda crisis? La pasión y muerte de Cristo fue una crisis muy profunda. Afortunadamente Jesús no se quedó en la Cruz, no se quedó en la tumba. Cristo resucitó y su crisis concluyó venciendo a la muerte.

El ejemplo de Jesús nos lleva a ver con esperanza el futuro y la salida de  las crisis por las que atravesamos. Tenemos que recordar que estamos en las manos de Dios, que es Señor de la historia, Todopoderoso, que tiene poder incluso sobre la muerte y que nos ama.


 Que esta Pascua nos recuerde el poder y el amor del Señor. Que El nos de vida nueva y esperanza en nuestras circunstancias, para poder transmitirlas también al mundo que nos rodea y que tanto las necesitan.

Carlos López Lozano
Obispo en Madrid
Iglesia Española Reformada Episcopal
(Comunión Anglicana)





domingo, 24 de marzo de 2013

Semana Santa en la Iglesia de San Pablo


Para este año 2013, la programación de la Semana Santa es la siguiente:

Lunes Santo          20:00 horas
Oración del Día:
Dios todopoderoso, cuyo muy amado Hijo no ascendió al gozo de tu presencia sin antes padecer, ni entró en gloria sin antes ser crucificado: Concédemos, por tu misericordia, que nosotros, caminando por la vía de la cruz, encontremos que ésta es la vía de la vida y de la paz; por Jesucristo tu Hijo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Lecturas:
Isaías 42:1-9
Hebreos 11:39-12:3
Juan 12:1-11
Salmo 36


Martes Santo          20:00 horas
Oración del Día:
Oh Dios, que por la pasión de tu bendito Hijo convertiste a un instrumento de muerte vergonzosa en un medio de vida para nosotros: Concede que de tal modo nos gloriemos en la cruz de Cristo que suframos con alegría la vergüenza y privación por causa de tu Hijo nuestro Salvador Jesucristo; que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Lecturas: Isaías 49:1-6
I Corintios 1:18-31
Juan 12:37-50
Salmo 71


Miércoles Santo          20:00 horas
Oración del Día:
Señor Dios, cuyo bendito Hijo nuestro Salvador entregó su cuerpo a los azotes y su rostro al esputo: Otórganos tu gracias para soportar gozosamente los sufrimientos de esta vida temporal, confiados en la gloria que ha de ser revelada; por Jesucristo tu Hijo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Lecturas:
Isaías 50:4-9
Hebreos 9:11-28
Juan 13:21-35
Salmo 69


Jueves Santo          20:00 horas
Conmemoración de la Institución de la Santa Comunión
Oración del Día:
Padre Todopoderoso, cuyo amado Hijo, en la víspera de su padecimiento, instituyó el Sacramento de su Cuerpo y Sangre: Concédenos, en tu misericordia, que lo recibamos con gratitud como memorial de Jesucristo nuestro Señor, que en estos santos misterios nos da una prenda de la vida eterna; quien vive ahora y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amen.
Lecturas:
Éxodo 12:1-14
I Corintios 11:23-32
Lucas 22:14-30
Salmo 78


Viernes Santo           12:00 horas
Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz
Oración del Día:
Mira con bondad, te suplicamos, Dios omnipotente, a esta tu familia, por la cual nuestro Señor Jesucristo aceptó ser traicionado y entregado a los hombres crueles, y sufrir muerte en la cruz; quien vive ahora y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Primera Palabra          Lucas 23:34
Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.

Segunda Palabra          Lucas 23:43
De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Tercera Palabra         Juan 19:26-27
Mujer he ahí a tu hijo.
He ahí a tu madre.

Cuarta palabra          Mateo 27:46; Marcos 15:34
Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

Quinta Palabra          Juan 19:28
Tengo sed.

Sexta Palabra          Juan 19:30
Consumado es.

Séptima Palabra          Lucas 23:46
Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.

Sábado Santo          20:00 horas
Liturgia de la Luz
Oración del Día:
Oh Dios, Creador de cielo y tierra: Concede que, así como el cuerpo crucificado de tu amado Hijo fue puesto en el sepulcro y descansó en este Sábado Santo, de la misma manera aguardemos con él la venida del tercer día, y resucitemos con él a la vida nueva; quien vive ahora y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Lecturas:
Job 14:1-14
I Pedro 4:1-8
Juan 19:38-42
Salmo 130


Domingo de Resurrección          12:00 horas
Santa Comunión
Oración del Día
Dios todopoderoso, que por nuestra redención entregaste a tu unigénito Hijo a muerte de cruz, y por su resurrección gloriosa nos libraste del poder de nuestro enemigo: Concédenos morir diariamente al pecado, de tal manera que, en el gozo de su resurrección, vivamos siempre con Jesucristo tu Hijo nuestro Señor; que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre. Amén.
Lecturas:
Hechos 10:34-43
Colosenses 3:1-4
Lucas 24:1-10
Salmo 118


Fuente: El Libro de la Oración Común (1989) Conforme al uso de La Iglesia Episcopal. Publicado por The Church Pension Fund, New York.

sábado, 23 de marzo de 2013

Preparación por Cuaresma en la Iglesia de San Pablo


Durante cinco sábados consecutivos, a partir del 23 de febrero, mujeres de la Iglesia Episcopal de San Pablo e invitadas se reunieron para meditar sobre pasajes de la Biblia con motivo de la Cuaresma.

Estos momentos de reunión se enfocaron como una etapa de preparación de la persona cristiana para la venida de la Semana Santa, cuando conmemoramos la muerte y crucifixión del Hijo de Dios, nuestro Señor Jesucristo.

La convocatoria establecida para las 5 de la tarde, permitió revisar las Sagradas Escrituras, interpretar contenido y señales de las profecías y epístolas, tener momentos de oración y alabanza, así como también compartir experiencias y testimonios entre las presentes, dentro de un ambiente fraterno y cristiano.


Reunión del sábado 23-03-2013



viernes, 22 de marzo de 2013

Cuaresma, tiempo de reflexión


Terminemos Epifanía celebrando la luz de Cristo, la luz que Cristo ha traído al mundo. Esta luz que Simón Pedro, Jacobo y Juan vieron en el monte de la Transfiguración cuando Jesús hablaba con Moisés y Elías envueltos en la luz divina. La presencia de Moisés y Elías significa que Jesús es el cumplimiento de la Ley de Moisés y de los profetas del Antiguo Testamento.

La cuestión de Cuaresma es: ¿la luz de Cristo está brillando dentro de nosotros hacia el mundo? En otras palabras, ¿la gente podría ver la luz de Cristo en nosotros?

Jesús dijo: Vosotros sois la luz del mundo. Procurad que vuestra luz brille delante de la gente, para que - viendo el bien que hacéis – todos alaben a vuestro Padre que está en el cielo.

Cuaresma es un tiempo de reflexión. Una revisión del alma, ¿estamos más cerca de Dios o más lejos de Él? ¿Somos más como Jesús o menos? El reto de cada cristiano es ser como Jesús, en todos los aspectos de nuestro ser, vida y manera de actuar. Es imposible hacer esto sin la ayuda de la gracia de Dios. En Cuaresma, reconocemos nuestra falta de bondad y reconocemos que Jesucristo es nuestra bondad.
Todos nosotros estamos lejos de la gloria de Dios, pero Dios en su bondad y de manera gratuita nos ha librado de culpa mediante el sacrificio de Cristo Jesús.

NUESTRO CÁNTICO

Padre, me acuerdo de que ayer
te hice una promesa de seguirte para siempre.
Pero escucho tantas voces,
hay tantas distracciones empujando mi corazón.
Soy tentado por las cosas de este mundo,
por filosofías y poderes que me siguen,
necesito tu guía.

Guíame al lado de Jesús,
guíame en tus caminos,
ayúdame Señor.

Escucho tu sabiduría,
guiando el camino de rectitud y paz.
Pero la batalla continúa,
quiero que Tú seas el capitán de mi voluntad.
Soy tentado por las cosas de este mundo,
por filosofías y poderes que me siguen,
necesito tu guía.

Guíame al lado de Jesús,
guíame en tus caminos,
ayúdame Señor.

Autor: Desconocido